Ver Croacia

 

 

SANTUARIO DE MEDJUGORJE

 

El Santuario de Medjugorje es uno de los lugares de peregrinación católica más importantes de Europa.

Santuario de Medjugorje
Medjugorje

Está situado en la localidad del mismo nombre, en la región de Herzegovina de Bosnia-Herzegovina, a menos de 20 kilómetros de la frontera con Croacia.

La historia del Santuario de Medjugorje se remonta al 24 de junio de 1981, cuando seis muchachos vieron, en un paraje cercano a su pueblo, a una joven increiblemente bella, que vestía con una túnica azul y un velo blanco y sostenía un niño en brazos. Ella les hizo señas para que se acercaran, pero los muchachos se asustaron y salieron corriendo.

Al día siguiente cuatro de ellos volvieron al lugar, acompañados por una chica y un niño que no estaban el día anterior. También iban con ellos familiares y amigos que querían comprobar quién era la extraña mujer.

La bella joven se volvió a aparecer sólo a los muchachos y rezó con ellos. Todos supieron que era la Virgen María, a pesar de que ninguno le pregunto quién era.

Los acompañantes, que no habían podido verla, estaban sorprendidos por lo ocurrido y a la vez asustados, pero eso no impedió que creyeran a los niños. Incluso les recomendaron que llevaran agua bendita para descartar que la aparición fuera en realidad un espíritu maligno.

El 26 de junio los seis muchachos acudieron al lugar junto a los dos que no habían estado el segundo día. En esta ocasión estuvieron acompañados de más de 300 personas, que esperaban curiosas la aparición.
La Virgen sólo se apareció a los niños que habían estado con ella el día anterior, que serían los que la verían a diario a partir de ese momento (Ivanka, Mirjana, Jakov, Vicka, Marija e Ivan).

Cruz en Medjugorje
Cruz en Medjugorje

En los siguientes días la noticia corrió rápidamente por toda la región y cada vez más gente comenzó a acudir a Medjugorje. Las autoridades comunistas, que sospechaban que algo raro estaba ocurriendo, interrogaron a los niños y los sometieron a un examen médico, que determinó que estaban perfectamente sanos.

El asunto comenzó a ser un problema para el gobierno yugoslavo, que oficialmente era ateo. Por ello le tendieron una trampa a los muchachos, para que no pudieran acudir al lugar de las apariciones, pero a pesar de estar a varios kilómetros, volvieron a ver a la Virgen.

Al ver que el fervor religioso iba en aumento, prohibieron a la gente subir al Podbrdo, el lugar de las apariciones. A partir de ese momento las apariciones ocurrieron en otros lugares.

Las apariciones y los secretos de Medjugorje

La Virgen le dijo a los muchachos que a cada uno de ellos le entregaría 10 secretos que serán revelados a la humanidad en el futuro. Tres de ellos (Ivanka, Mirjana y Jakov) los han recibido todos, por lo que han dejado de tener sus apariciones diarias, aunque la ven en determinadas fechas. Los otros tres (Vicka, Marija e Ivan) han recibido 9 secretos y siguen viéndola todos los días.

El Santuario, Podrbdo y Krizevac

La iglesia parroquial es anterior al comienzo de las apariciones, pero el gran número de peregrinos que acuden a Medjugorje hizo necesario construir nuevos lugares para facilitar los ritos religiosos y la atención a los fieles, como la Capilla de la Adoración, el espacio de descanso, los confesionarios, etc.

La colina de Podrbdo es el lugar donde la Virgen se apareció en las primeras ocasiones. Para llegar hasta allí hay que recorrer un camino empinado señalado por unos bajorrelieves que representan los misterios del rosario.
Junto al camino se erige una cruz de madera que ubica el sitio donde Santa María dio su primer mensaje de paz.
En Podrbdo también hay una estatua que representa a la Madre de Dios.

En la colina de Krizevac destaca una gran cruz de hormigón de más de 8 metros de altura que fue levantada a principios del siglo XX para conmemorar la Muerte de Jesucristo.
Después del comienzo de las apariciones, empezó a rezarse el Vía Crucis en esta colina.

 

 

Alojamiento

Lugares de interés cerca de Medjugorje

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK