Ver Croacia

 

 

Inicio - Qué hacer - Espeleología en Croacia

ESPELEOLOGÍA EN CROACIA

 

Cueva Azul o Modra SpiljaCroacia está ubicada en una región de terreno kárstico.
La karstificación consiste, en líneas generales, en una disolución de las rocas calizas. Por ello y por suerte para los amantes de la espeleología, existen en el país numerosas cuevas, más de 11000 conocidas y un gran número aún por descubrir.

La más conocida es Modra Špilja, la Cueva Azul, situada en la isla de Biševo, muy cerca de Vis. Recibe el sobrenombre de Cueva Azul por la tonalidad azulada que adquiere por un fenómeno óptico, al reflejarse la luz solar en el agua del interior de la gruta.
Antiguamente solo era posible llegar hasta Modra Špilja buceando. En la actualidad es posible hacerlo en pequeñas embarcaciones a través de un túnel artificial, pero su acceso, de apenas metro y medio de altura, hace que los visitantes tengan que agacharse en las barcas para poder entrar.

Entrada a la Cueva AzulEn ocasiones, el paseo en barco incluye también la visita a Zelena Špilja, una cueva un poco más grande y de color verde.

Algo más misteriosa es Drakonjina špilja o Zmajeva pećina, la Cueva del Dragón, en la isla de Brač. Recibe ese nombre por una figura esculpida en la roca que representa a un dragón. El origen de esta figura y de otras muchas existentes en la cueva se encuentra en unos monjes que la habitaron en el siglo XV. Obra de ellos es también una capilla cristiana que, curiosamente, tiene algunos símbolos paganos.

 

 

Cerca de Poreč se encuentra la cueva Baredine, totalmente acondicionada para ser visitada a pie y con un aliciente único: allí se pueden ver olms en vivo. Estos animales son una especie de salamandras trogloditas que solo se encuentran en Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Antiguamente se creía que eran crías de dragón.

En la Cueva Veternica, en el Parque de Medvednica, habitó el oso de las cavernas, especie extinguida. Se pueden ver fósiles y huellas, que dan una idea de cómo fue ese mamífero.

BaredineOtras cuevas de interés son Cerovačke Špilje, cerca de Gračac, Đurovića, debajo del aeropuerto de Dubrovnik, Vrelo en Fužine, Grgosove špilje en Samobor, Biserujka en Dobrinj, Mramornica en Brtonigla, Feštinsko kraljevstvo en Žminj o Vranjača en Kotlenica.

Se puede encontrar más información sobre la espeleología en Croacia en:

http://www.speleologija.hr
http://www.speleo.hr/

A continuación unos vídeos sobre las cuevas de Croacia:

Modra Špilja

Biserujka

Cerovacke spilje

Fauna de las cuevas

 

 

Fotos:

Cueva Azul: Jeremy Vandel
Baredine: Eugene_Orlov

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK