Ver Croacia

 

 

CIUDAD DE ZAGREB

 

Detalle de ZagrebLa Ciudad de Zagreb (Grad Zagreb) es la capital de Croacia.

Situada originalmente entre la ladera del monte Medvednica y las orillas del río Sava, Zagreb estaba dividida en dos: Gradec y Kaptol. La primera era la zona donde vivía la nobleza y que hoy se conoce como Ciudad Alta. La segunda era territorio del clero.

En la actualidad el crecimiento de la ciudad ha hecho que ésta se extienda más allá del Sava y hacia las montañas.

La Ciudad AltaFunicular de Zagreb

En la Ciudad Alta están el Sabor o parlamento y los principales organismos del Estado. Allí se encuentra también la célebre Plaza de San Marcos (Trg sv. Marka), donde está la Iglesia de San Marcos, del siglo XIII, que es muy conocida por su curioso tejado (en la foto), que representa dos blasones: el del reino Triple y Uno (Croacia, Dalmacia y Eslavonia) y el de Zagreb.

En esta plaza están también el Sabor, el Palacio del Ban (Banski Dvor) y el antiguo ayuntamiento.

La manera más habitual y descansada de llegar hasta la Ciudad Alta es tomar el funicular, aunque también se puede subir andando.
Puedes subir por las escaleras que van hasta el Paseo Strossmayer, que cuentan con unas maravillosas vistas de Zagreb, o caminar por la Calle Radiċeva, al final de la cual está la Puerta de Piedra (Kamenita vrata), la única puerta de las murallas que se conserva. En ella se encuentra una pequeña capilla dedicada a la Virgen.
En el Paseo Strossmayer y la Calle Opatička se pueden ver también restos de la antigua muralla.

 

 

Para llegar de la Ciudad Alta a Kaptol puedes pasear por la calle Tkalčiċeva, repleta de bares, cafeterías y tiendas.

Kaptol

Catedral de ZagrebEn Kaptol está la Catedral, construida en el siglo XI.
Este templo fue dañado, primero por los mongoles en el siglo XIII y después por un terremoto, en el siglo XIX. Además, durante la época del imperio otomano fue modificado y convertido en una especie de fortaleza.

En la actualidad pueden verse restos de su época medieval junto con elementos neogóticos, mucho más modernos, como sus campanarios.
Aquí está enterrado Alojzije Stepinac, que fue arzobispo de la ciudad y una de las figuras más destacadas de la historia croata.

Muy cerca de la Catedral está el Dolac, el Mercado principal de la ciudad. Se puede visitar todos los días por la mañana.

Ciudad Baja

Además de las dos zonas mencionadas antes, la expansión de Zagreb dio lugar a otra zona más: la Ciudad Baja. En ella está la Plaza del Ban Jelačiċ (Trg Bana Jelačiċ), considerada el centro de la capital y de la que parte la Calle Ilica, la más larga de la ciudad.
A este barrio se le conoce como "la herradura" por su forma en U y destaca por sus zonas verdes.
En la Ciudad Baja está el Teatro Nacional Croata (Hrvatsko narodno kazalište), un bello edificio de estilo neobarroco y rococó.

Dolac, ZagrebOtros lugares que visitar

Una de las visitas imprescindibles y a la vez más curiosas es la del Cementerio Mirogoj, que se ubica al norte de Kaptol y está considerado como uno de los más bellos de Europa.
En este camposanto se encuentran enterradas numerosas figuras históricas de Croacia.

Si tienes tiempo, puedes visitar numerosos museos como el Museo de Arte Naif (Muzej Naivne Umjetnost), el Museo de Arte Contemporáneo (Muzej Suvremene Umjetnosti), el Museo Municipal de Zagreb (Muzej Grada Zagreba), el Museo Arqueológico (Arheološki Muzej), el Museo Etnográfico (Etnografski Muzej), el Museo de Artes y Oficios (Muzej za umjetnos i obrt) o el Museo de Escultura Croata (Gliptoteka).

Últimamente ha cobrado mucha fama el Museo de las Relaciones Rotas (Museum of Broken Relationships), un peculiar lugar en el que se recogen objetos donados por personas cuyas relaciones amorosas fracasaron.
Este museo recibió el Premio Kenneth Hudson al Museo más innovador de Europa en 2011.

Fotos: MuntyPix

Alojamiento

Oficina de turismo

Kaptol 5
10000 Zagreb
Teléfono +385 (0)1 4898 555
E-mail dsarajlic@zagreb-touristinfo.hr

Multimedia

Lugares de interés cerca de Zagreb

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK