Ver Croacia

 

 

Inicio - Qué ver - Parques nacionales de Croacia - Parque nacional de Krka

PARQUE NACIONAL DE KRKA

 

El Parque Nacional de Krka es un área natural protegida que abarca prácticamente todo el curso del río Krka, desde su nacimiento en Knin hasta su desembocadura en Šibenik, además de la zona que lo rodea, hasta un total de 109 kilómetros cuadrados.

Parque de Krka
Parque de Krka

Fue declarado parque nacional croata en 1985 y desde entonces se ha convertido en uno de los puntos turísticos naturales más interesantes de Dalmacia, gracias a sus bellas cascadas y lagos.

El parque cuenta con siete cascadas. La más grande y conocida de ellas es Skradinski buk, con 46 metros de altura y 400 metros de ancho, donde está permitido el baño.

El valor natural de Krka no se limita a su hidrografía. Esta zona tiene una gran variedad de flora y fauna, gracias a su abundancia de agua y a su situación geográfica, dentro del área mediterránea.

Se han contabilizado 225 especies de ave presentes en el parque, de las que unas 80 también anidan aquí. Es el caso del búho real y del halcón peregrino, entre otras.

Existen también 27 especies de peces. De ellas, 10 son endémicas de la zona. Además, hay numerosas especies de anfibios, como el increible proteo (Proteus anguinus), también conocido como Olm, que vive en la cueva Miljacka 2 y que es el animal acuático subterráneo más grande.

Respecto a los mamíferos, se han clasificado varias especies de murciélagos. También es posible ver nutrias, gatos monteses y corzos.

En cuanto a la flora, hay registradas 1.022 especies de plantas, además de 36 especies de plantas de musgo y agua dulce. Destacan entre ellas la Campanula pyramidalis, que es endémica del parque, y el iris, que es la flor nacional de Croacia.

 

Qué ver en el parque de Krka

Skradinski buk

Skradinski buk
Skradinski buk

Skradinski buk es con seguridad la cascada más famosa del parque y la más fotografiada, además de ser la más grande.

En esta zona, a la que se puede llegar en barco, en autobús o caminando, está permitido el baño.

Aquí se encuentran los restos de la vieja central hidroeléctrica de Jaruga, construida en 1895 y que es la segunda más antigua del mundo.

Roški Slap

Roski slap
Roški Slap. Foto: Maximovich Nikolay

Roški Slap es la segunda atracción más interesante del parque. Está formada por una sucesión de cascadas, meandros e islas. La cascada principal tiene una altura de 22,5 metros.

En su margen izquierda pueden verse varios antiguos molinos de agua, algunos de ellos todavía en uso.

 

Visovac

Isla de VisovacIsla de Visovac

La isla de Visovac, situada en el lago Visovačko jezero, es famosa por su monasterio franciscano (Monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Misericordia y la Iglesia).
Este edificio fue originalmente construido por los agustinos en el siglo XIV. En el siglo XV fue ampliado por los franciscanos y en el siglo XVIII reconstruido.

El monasterio, que se puede visitar y es además un centro de peregrinación, alberga una interesante colección arqueológica, otra de objetos religiosos y una biblioteca donde se guardan valiosos manuscritos e incunables.

Burnum

Burnum
Burnum. Foto: Carole Raddato

En el área de Krka hay varios sitios arqueológicos que dan fe de la intensa historia de la zona. Uno de ellos es el campamento militar romano de Burnum, a 2,5 kilómetros al norte de Kistanje.

Aún se conservan restos de un pretorio, de los cimientos de varias salas, del anfiteatro y del acueducto.

Monasterio de Krka

Monasterio de Krka
Monasterio de Krka. Foto: Zrno

 

El Monasterio de Krka (o de San Miguel Arcángel) es el monasterio ortodoxo más importante de Croacia.

Cuenta la leyenda que fue construido en el lugar donde San Pablo Apóstol predicó el cristianismo alrededor del año 60 d.C. Aunque esto es tan solo una leyenda, se sabe con certeza que fue edificado sobre restos romanos y es posible visitar las antiguas catatumbas.

El monasterio cuenta con un valioso tesoro formado por iconos y otros objetos.

 

Qué hacer en el parque de Krka

Pasear en barco o alquilar una embarcación

Aunque es posible llegar a muchos de los puntos de interés por tierra, realizar una excursión por el río en barco puede ser una experiencia increible.

Es imprescindible para llegar hasta la isla de Visovac. También una buena opción para visitar otros lugares como el Monasterio de Krka o los restos de las fortalezas de Trošenj y Nevčen.

Pasear por los senderos educativos

En el parque de Krka existen tres senderos educativos que conducen a tres interesantes atracciones: el Monasterio de Krka, Bilušića buk y Manojlovac.

Además, hay senderos que llevan a otros famosos lugares, como Roški slap o Skradinski buk.

Otro de los sitios que no te puedes perder es la cueva de Oziđana, que cuenta con una colección arqueológica que confirma que esta cueva tuvo presencia humana de forma continua entre los años 5.000 y 1.500 a.C.

Montar en bicicleta

Existe una ruta ciclista que va desde Skradinski most hasta Skradinski buk y que se puede utilizar durante todo el año.

Es un sendero de grava apto también para el senderismo, que discurre durante 3.600 metros por la margen derecha del río Krka.

 

Entrada al parque nacional de Krka

La entrada general al parque, para todos los lugares accesibles, tiene un precio de:

  • Enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre: 30 kunas.
  • Abril, mayo y octubre: 100 kunas.
  • Junio, julio, agosto y septiembre: 200 kunas (después de las 16 horas: 150 kunas).

El acceso único a Roški slap cuesta:

  • Enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre: 30 kunas.
  • Abril, mayo y octubre: 50 kunas.
  • Junio, julio, agosto y septiembre: 100 kunas.

El acceso único a Kistanje, Burnum, Puljane tiene un precio de:

  • Enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre: 30 kunas.
  • Abril, mayo y octubre: 40 kunas.
  • Junio, julio, agosto y septiembre: 40 kunas.

Para ver los servicios incluidos en la entrada, precios especiales para niños y tickets de entrada para 3 días, se puede consultar la página web del parque.

Alojamiento

Más información

www.npkrka.hr

Lugares de interés cerca del Parque de Krka

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK