Ver Croacia

 

 

 

 

Inicio - Qué ver - Parques nacionales - Parque nacional de Paklenica

PARQUE NACIONAL DE PAKLENICA

 

El parque nacional de Paklenica se encuentra en el cañón kárstico del río Paklenica, en la ladera sur del Velebit, a poca distancia de Zadar.

Escaladores en Paklenica
Escaladores en Paklenica. Foto: Danilo Tic

 

Fue declarado parque nacional de Croacia en 1949 y forma parte del parque natural de Velebit.

Paklenica es especialmente conocido por sus picos montañosos, los más altos de la cordillera de Velebit, y por sus dos impresionantes cañones: Mala (pequeño) y Velika (gran) Paklenica.

Este parque cuenta con una extraordinaria diversidad de especies de plantas, entre las que hay varias endémicas de la zona, como la Arenaria orbicularis, que solo se encuentra en las grietas de la roca de los dos cañones de Paklenica.

Abundan los bosques de hayas y, sobre todo en su parte más alta, de pinos. También, debido a las características del terreno, que provoca la formación de distintos microclimas en un área relativamente pequeña, se pueden ver especies poco habituales en zonas montañosas, como higueras, encinas o robles.

En lo referente a la población animal, en Paklenica viven tres de las principales especies de carnívoros europeos: el oso, el lobo y el lince.

El grupo de mamíferos predominante es el de las aves, con más de 250 especies registradas, de las que alrededor de la mitad anidan en el parque. 24 de estas especies viven en las rocas en las zonas de los cañones.
Algunas de las aves más importantes que se encuentran en Paklenica son el halcón peregrino, el búho real, el águila real y el azor norteño, entre otras.

El parque es también uno de los hábitats de murciélagos más relevantes de Croacia, ya que se han contabilizado 24 especies.

Qué ver en el parque nacional de Paklenica

Velika Paklenica

Velika Paklenica
Cañón de Velika Paklenica. Foto: http://de.wikipedia.org/wiki/Benutzer:Rootmaker

 

El cañón de Velika Paklenica tiene 14,5 kilómetros de longitud y, en su parte más estrecha, apenas llega a los 50 metros de anchura.

Sus acantilados, que se elevan cientos de metros sobre el nivel del mar, son muy conocidos entre los escaladores. Especialmente, la roca Anića kuk.

Mala Paklenica

Mala Paklenica
Mala Paklenica. Foto: JuVlai

 

El cañón de Mala Plakenica, es de dimensiones inferiores a las de Velika Paklenica. Aunque el arroyo que lo recorre tiene una longitud de 12 kilómetros, el cañón como tal mide unos dos kilómetros, con alturas de alrededor de 300 metros. En su parte más estrecha cuenta con tan solo 10 metros de anchura.

Este cañón se puede visitar a través de un sendero, pero sólo está recomendado para personas en buen estado físico y bien equipadas, debido a las peculiaridades del terreno.

En esta zona está prohibida la escalada.

Vaganski vrh

Vista del Vaganski vrh
Vista sur del Vaganski vrh. Foto: Javier Sánchez Portero

 

El Vaganski vrh, con sus 1.757 metros, es el pico más alto de la cordillera del Velebit y de todo el parque de Paklenica.

Desde su parte superior se pueden divisar unas fantásticas vistas que abarcan un radio de 300 kilómetros.

Es accesible en las épocas más cálidas del año. En invierno está habitualmente cubierto de nieve, lo que complica la escalada. Además, hay que tener en cuenta que en esta zona el viento de bora sopla con mucha intensidad.
Por todo ello y para evitar percances, es absolutamente recomendable consultar el pronóstico del tiempo antes del ascenso.

Anića kuk

Anica kuk
Anića kuk. Foto: Andro Galinovic

 

Anića kuk es la roca vertical más famosa e imponente del parque. Tiene una altitud de 712 metros sobre el nivel del mar y ha sido un desafío para los escaladores desde hace décadas.

Es posible acceder a este lugar por un camino que parte del cañón de Velika Paklenica. Por la dificultad del ascenso y de la propia roca, sólo está recomendado para escaladores avanzados.

 

Qué hacer en el parque nacional de Paklenica

Escalada

Practicar escalada es probablemente el mayor aliciente para visitar este parque. De hecho, el cañón de Velika Paklenica es el lugar de escalada más importante de Croacia.

En la actualidad existen en esta zona unas 400 rutas de escalada con niveles de dificultad que van de 3 a 8b+, por lo que hay rutas aptas para todo tipo de escaladores, desde principiantes a expertos.

Senderismo y excursionismo

Existen en la actualidad 9 rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad. Desde un recorrido fácil de 6 kilómetros de longitud con una diferencia de elevación de 400 metros, hasta recorridos de 10 ó 12 kilómetros con diferencias de elevación de entre 650 y 800 metros.

Debido a la orografía del terreno, en todos los casos se recomienda llevar equipación de montañismo, así como comida y agua.

Visitar una cueva

Paklenica es un área rica en grutas, pozos y otros fenómenos kársticos. Una forma de conocerlos más a fondo es visitando Manita peć, una impresionante cueva abierta al público desde 1937.

Para llegar hasta la entrada hay que caminar durante hora y media desde el aparcamiento de Velika Paklenica.

Recorrer los senderos educativos

Otra forma menos exigente en cuanto a condiciones físicas de conocer el parque es recorrer alguno de sus senderos educativos. En la actualidad existen 5 senderos de este tipo. Son:

  • Sendero de Velika Paklenica: el más conocido de todos. Se extiende desde el cañón de Velika Paklenica hasta el albergue de montaña. Tiene una longitud de 5,5 kilómetros y un desnivel de 400 metros.
  • Sendero de Paklarić: parte de un viejo molino y lleva hasta la fortaleza de Paklarić, donde hay un mirador que ofrece una vista panorámica. Tiene una longitud de 0,55 kilómetros y un desnivel de 120 metros.
  • Sendero "Un corto viaje por el pasado": es parte de una ruta senderista y ciclista. Tiene una longitud de 0,7 kilómetros y un desnivel de 10 metros.
  • Sendero de Pjeskarica: conecta el molino de Pjeskarica con el aparcamiento en el cañón. Tiene una longitud de 1,5 kilómetros y un desnivel de 70 metros.
  • Sendero de Manita peć: es un sendero que va hasta la famosa cueva de Manita peć. El recorrido tiene 2 kilómetros de longitud y un desnivel de 270 metros.

Entrada al parque nacional de Paklenica

La entrada general al parque tiene un precio de:

  • Enero, febrero, noviembre y diciembre: 20 kunas.
  • Marzo, abril, mayo y octubre: 40 kunas.
  • Junio, julio, agosto y septiembre: 60 kunas.

Para entrar con el coche dentro del área protegida es preciso pagar una viñeta diaria que cuesta entre 10 y 20 kunas, según la longitud del vehículo.

Se pueden consultar las tarifas reducidas y las entradas especiales para varios días en la página web del parque.

 

Alojamiento

Más información

https://np-paklenica.hr/en/

Lugares de interés cerca del Parque de Paklenica

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK