Ver Croacia

 

 

Inicio - Qué ver - Parques naturales - Parque natural de Žumberak

PARQUE NATURAL DE ŽUMBERAK

 

El Parque natural de Žumberak-Samoborsko Gorje es un espacio protegido croata situado entre Samobor y Jastrebarsko, en el noroeste del país, cerca de la frontera con Eslovenia.

Zumberak
Eko-selo en Žumberak. Foto: Modzzak

Está a solo 30 kilómetros de distancia de Zagreb y abarca los montes Samobor y los montes de Žumberak, así como un espacio comprendido entre los ríos Sava, Krka y Zupa.

Fue catalogado como parque Natural en 1999 para promover y proteger la naturaleza y la herencia cultural de esta zona.

La zona de Žumberak y Samobor es muy valorada por los alpinistas por sus relieves cársticos de cimas puntiagudas y abundantes cuevas y desfiladeros, que se han ido trazando a lo largo de los siglos en la piedra caliza.

 

El pico más alto del parque es Sveta Gera, con 1.178 metros de altura, que está situado justo en la frontera entre Croacia y Eslovenia.
En las proximidades de esta montaña vive una especie animal bastante inusual: la salamandra negra alpina (Salamandra atra), que da a luz crías totalmente desarrolladas, en vez de larvas.

En el parque hay también 377 especies de hongo catalogadas. Una de ellas, la Hygrophorus camarophyllus, se encuentra en peligro de extinción.

 

Senderos educativos en el Parque natural de Žumberak-Samoborsko Gorje

Dentro del parque se han creado cuatro senderos educativos enfocados a cuatro temáticas diferentes: la arqueología, el cultivo de la vid y las frutas, la exploración de la zona de Vivodina y el relieve cárstico.

 

Ruta arqueológica (Žumberački arheološki put)

Ruta arqueológica de Zumberak
Ruta arqueológica de Žumberak. Foto: rom@nski photo

Aunque Žumberak es una de las áreas menos pobladas del país en la actualidad, esta zona ha estado habitada desde la Prehistoria y se han encontrado decenas de yacimientos arqueológicos que lo certifican.

Esta ruta propone un viaje de 53 kilómetros por la carretera que va de Bregana a Krašić, desde Grdanjci hasta Sošice, descubriendo 6 sitios arqueológicos.

 

Sendero de los príncipes en el parque arqueológico de Budinjak
(Staza kneževa u arheološkome parku u Budinjaku)

Este sendero es un recorrido de 4,2 kilómetros por la historia de Budinjak.

La ruta comienza frente al Eco Centro de Budinjak y está marcada con señales de madera. A lo largo del camino se visitan el sitio arqueológico de la primera Edad del Hierro en Budinjak y el sitio de la época romana de Bratelji.

 

Donde madura la fruta (Gdje voće zri)

Esta ruta de 2 kilómetros de longitud, en las inmediaciones de Lović Prekriški, un pequeño pueblo de Vivodina, permite descubrir los huertos y plantaciones de la zona.

A través de diez puntos educativos se da a conocer de qué manera estos huertos no son sólo lugares para producir alimentos, sino también el hábitat de numerosos animales de pequeño tamaño.

Además, citando al escritor Davorin Trstenjak: "Tko nije bio na Loviću Prekriškom, taj se nije nagledao hrvatske domovine" ("Quien no estuvo en Lović Prekriški, no vio la patria croata").

 

Fuentes de vida (Izvori života)

Este corto sendero de 0,8 kilómetros enseña lo difícil que es encontrar agua superficial en las zonas cársticas, qué ocurre en el subsuelo y cómo afecta la contaminación a estas reservas de agua.

También se muestra lo imprescindible que es este elemento para la biodiversidad y cómo debemos de cuidar las fuentes de agua para preservar nuestro futuro.

 

Ciclismo en Žumberak

Se han diseñado cuatro rutas de distintas dificultades para ciclistas que permiten conocer prácticamente todo el parque.

Es posible alquilar una bicicleta eléctrica en el Centro de Visitantes y Educativo de Budinjak los sábados, domingos y festivos por 50 kunas/día. También se pueden reservar visitas guiadas para grupos en bicicleta eléctrica.

 

Los Guardianes del Mar

El Parque natural Žumberak-Samoborsko Gorje no solo es interesante a nivel biológico, arqueológico y geológico. También lo es a nivel etnográfico.

Iglesias en Sosice
Iglesias en Sošice. Foto: Marko Skozrit

A estas tierras llegaron en el siglo XVII numerosos uskoci o Guardianes del Mar, que procedían de Senj, en el Kvarner.
Los uskoci fueron soldados que lucharon contra los otomanos a las órdenes de los Habsburgo. Al finalizar los enfrentamientos y dejar de cobrar su salario, se convirtieron en piratas, provocando numerosos problemas a venecianos y austríacos.
Con el paso de los años, la situación se volvió insoportable y en 1618 fueron expulsados de Senj.

Entre los uskoci había católicos y ortodoxos. Estos últimos se unieron en el siglo XVII a la iglesia grecocatólica, también conocida actualmente como iglesia católica bizantina. Por ello, en esta zona pueden verse iglesias católicas, pero también grecocatólicas. La más importante de ellas, la de Sošice.

 

Entrada al parque Žumberak-Samoborsko Gorje

La entrada al parque es libre y gratuita.

Existe una tabla de precios de las distintas actividades de pago que se pueden realizar en la página web del parque.

 

Alojamiento

Más información

http://www.park-zumberak.hr

Lugares de interés cerca del Parque de Žumberak

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK