Ver Croacia

 

 

Inicio - Patrimonios de la Humanidad - La Procesión Za Krizen en la isla de Hvar

PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD: LA PROCESIÓN ZA KRIZEN (VÍA CRUCIS) EN LA ISLA DE HVAR

 

 

 

La procesión Za Krizen de Hvar es una importante procesión religiosa que se realiza cada año después de la misa del Jueves Santo en esta conocida isla croata.

Cada uno de los seis pueblos que participan en esta multitudinaria marcha (Vrbanja, Vrbovsko, Jelsa, Pitve, Vrisnik y Svirče) selecciona a un grupo de vecinos que marcharán durante 8 horas a los otros cinco pueblos, haciendo un recorrido de 25 kilómetros en círculo, de manera que no coincidan unos con otros.
Las comitivas están encabezadas por un portador de la cruz, puesto muy ambicionado entre los vecinos y para el que hay listas de espera de años.
Esta persona realiza el camino descalzo, ya sea con los pies desnudos o con calcetines. Le acompañan fieles con candelabros y velas, además de dos personas que cantan el Lamento de la Virgen María al llegar a cada iglesia. Detrás de ellos numerosos cofrades, nacionales y extranjeros.

La cruz va cubierta con un tejido de encaje negro en señal de duelo por la muerte de Jesucristo y la persona que la porta no puede dejarla en el suelo durante todo el recorrido, a pesar de que pesa unos 18 kilogramos. Solamente se puede dejar en un lugar especial junto al altar al entrar en las iglesias, durante el tiempo de los cantos y oraciones. Después, se sigue el camino.
Al llegar al lugar de origen, en la mañana del Viernes Santo, la tradición manda que los últimos cien metros se hagan a la carrera, para después recibir la bendición del párroco local.

En el siguiente video se puede ver en qué consiste esta procesión. (En inglés).

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK